Volver a la página anterior

Algunas ideas falsas  y dudas acerca de la donación de sangre

Pese a lo que mucha gente piensa, ciertas afirmaciones, extendidas en la sociedad son falsas y no impiden donar, algunas de ellas son:

  • Que tengas la menstruación en el momento de donar
  • Que tomes anticonceptivos
  • Que tomes algún complejo vitamínico
  • Que tomes ibuprofeno, aspirina...

También se piensa que si eres chica solo puedes donar dos veces al año, esto no es así y dada la confusión que suele haber acerca de la frecuencia en que se puede donar sangre te informamos que, según la legislación vigente:

  • Los varones pueden donar 4 veces al año
  • Las mujeres pueden donar 3 veces al año.

En ambos casos, no es necesario donar sistemáticamente cada 3 ó 4 meses exactos respectivamente: Sólo es necesario que transcurran 2 meses como mínimo desde la última donación, con el tope de donaciones al año señalado anteriormente.

También se ponen ciertas excusas como:

"Nunca me lo ha pedido nadie"

Pues desde ahora considérate invitado, esta invitación te la hacemos de parte de todas las personas que necesitan sangre o alguno de sus componentes.

"Si necesito sangre recurro a un servicio particular y lo pago"

Puedes disponer de dinero, pero incluso en este caso alguien habrá cedido parte de su sangre para que te puedas curar, sin sangre el dinero no sirve para nada.

"Mi sangre me hace falta a mi"

En el organismo de un adulto hay entre 4,5 y 6 litros de sangre, la cantidad extraída es de 450 cc lo que representa ni un 10% en muchos casos.

"Me da miedo dar sangre"

La mayoría de las personas sienten incertidumbre al acudir a donar sangre por primera vez, pero después de donar por primera vez, pierden el recelo y la donación se convierte en un acto natural y sencillo.

"Mi sangre no la podrán utilizar porqué he estado enfermo"

Antes de donar tienes que rellenar un formulario y contestar a un breve cuestionario sobre tu estado de salud, que será valorado por personal sanitario que te aconsejará siempre pensando en tu salud y bienestar.

"Mi grupo sanguíneo no hace falta"

Todos los grupos son igual de necesarios, tanto los más frecuentes como los más raro, imagínate que todas las personas de tu grupo pensarán así, en el caso de necesitarla tu grupo no estaría disponible.

"Este año ya done"

Te agradecemos tu gesto y te recordamos de nuevo que puedes repetirlo hasta cuatro veces al año en el caso de los hombres y 3 veces al año en el caso de las mujeres.

"Me encontraré flojo después de dar sangre"

El volumen que se extrae, se recupera rápidamente, después de la donación cualquier persona puede volver a sus ocupaciones diarias.

"No tengo tiempo"

Si por un momento piensas en las personas a las que vas a ayudar, te darás cuenta que no es una buena razón y seguro que encuentras un hueco.

"Mi sangre no está bien"

No intentes donar si tiene alguna duda sobre tu sangre por haber pasado por una situación de riesgo. Acude a tu medico de cabecera que te hará los análisis pertinentes.

"Sólo donaré si alguien lo necesita urgentemente"

En situaciones catastróficas, generalmente no falta sangre, ya que disponemos de un stock para emergencias. Normalmente ante estos hechos se produce una reacción emocional y todos corremos en masa a donar sangre.

Las necesidades diarias, que son muchas veces dramáticas y espectaculares, son permanentes y diarias en los hospitales. Por este motivo te invitamos a donar sangre, no únicamente cuando hay catástrofe o llamamientos, sino hacerlo de forma habitual ó por lo menos en algunas ocasiones.

"No sabía donde ir a donar"

A continuación te indicamos los horarios y lugares de donación en Castilla y León, también puedes llamara al teléfono de información gratuito de atención al donante 900 40 50 60.

Dudas Frecuentes

Ir arriba